comparativa-seo-sem-veldig

Semejanzas y diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

Semejanzas y diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

El concepto de posicionamiento en el mundo de la informática se refiere a la posición en que aparece una página web cuando un usuario introduce una palabra clave o “keyword” en una plataforma de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo, etc.

Las páginas mejor posicionadas aparecerán en primer lugar en los resultados de la búsqueda, mientras que las mal posicionadas (sin importar si su contenido es bueno o no) aparecerán en posiciones lejanas y tienen menos posibilidades de que el usuario las visite.

Actualmente se manejan dos formas de lograr un posicionamiento, a través del SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing).

 

Semejanzas entre el posicionamiento SEO y SEM

En realidad la única semejanza notable es que ambos permiten mejorar la posición de una página en las búsquedas de internet y generar ganancias para sus dueños.

Al hablar de SEO nos referimos a la tarea de optimizar el contenido y diseño de una web para aumentar su popularidad y hacerla más relevante o popular en la red, sin tener que pagar publicidad por lograr una mejor posición.

Al ser más popular, la web se hace más “rastreable” por los motores de búsqueda, que la indexarán entre las primeras posiciones de las búsquedas de usuarios.

Por su parte el SEM es una especialidad de mercadeo digital que se basa en captación de usuarios que pagarán por colocar su página web en los primeros lugares de las búsquedas.

De hecho, el motor de búsqueda más potente del momento, Google, obtiene gran parte de sus ganancias a través del cobro a particulares y empresas que desean posicionar sus páginas en este buscador.

 

Diferencias entre SEO y SEM

La primera y más relevante diferencia entre una estrategia SEO y una estrategia SEM es que en la primera no debemos asumir el pago de un costo por cada visita que recibe nuestra página, mientras que en la segunda si.

Aún así, una estrategia SEO no está libre de costos y no siempre puede resultar más barata que la SEM

La segunda diferencia está en las métricas, pues la SEO tiene un número limitado de palabras clave, pues depende del número de páginas y contenido del sitio web.

Por su parte la estrategia SEM usa un número ilimitado de keywords.

En tercer lugar, las estrategias SEO y SEM se diferencian en el costo de su implementación.

En el caso del SEO, tenemos que pagar a un experto para que realice una optimización de la página a nivel de keywords, calidad de contenidos y otros parámetros que atraigan al visitante y lo mantengan más tiempo en la web.

En la estrategia SEM debemos pagar el costo de la gestión de campaña a un experto o agencia especializada que conozca a cabalidad el funcionamiento de las plataformas de búsqueda (Google, Bing, etc).

Además, debemos pagar a estas plataformas por las visitas que recibe nuestra web y sus requisitos pueden ser tan complicados que es muy fácil cometer errores y no lograr el rendimiento económico que se esperaba.

Esto permite hablar de una cuarta diferencia entre SEO y SEM, que es la flexibilidad.

En el caso del SEO su defecto es la poca flexibilidad a los cambios, mientras que el SEM se adapta fácilmente a cualquier cambio de algoritmos o políticas de mercadeo de las plataformas de búsqueda.

Finalmente, tenemos que el SEO y el SEM difieren en el tiempo para obtener resultados.

En el SEO, los mejores resultados se logran en el mediano y largo plazo. En el SEM los resultados se logran casi inmediatamente y se mantienen durante todo el tiempo que queramos (y que estemos dispuestos a pagar).

En conclusión, tanto la estrategia de optimización SEO como la SEM tienen sus ventajas y particularidades, pero lo que está claro es que usarlas de manera combinada es quizás la forma más inteligente de aumentar las visitas y la rentabilidad de una web en corto tiempo.

 

0 3456
gvelazquez

Leave a Reply