adaptar-tu-estrategia-de-marketing-digital

¿Cómo adaptar tu estrategia de marketing digital a la nueva realidad?

¿Cómo adaptar tu estrategia de marketing digital a la nueva realidad?

El mundo no será el mismo tras la pandemia de Covid-19 y así lo han entendido las grandes empresas, muchas de las cuales están enfocadas en adaptar la estrategia de marketing a la nueva realidad que viviremos a partir del 2021.

La pandemia y los cambios sociales que trajo como las cuarentenas, distancia social, confinamientos colectivos y la pérdida de vidas humanas ha generado también un cambio radical en los hábitos de consumo de la gente.

En lugar de movilizarse hacia las grandes tiendas y espacios comerciales, ahora los consumidores hacen un uso intensivo de la internet y las redes sociales para comprar todo lo que necesiten.

Y este cambio en los hábitos de consumo obliga a las empresas y negocios a hacer lo mismo. Por esta razón, te daremos algunos consejos para que adaptes tu estrategia de marketing a lo que será la nueva normalidad.

 

¿Cómo empezar a adaptar la estrategia de marketing?

Según diversos análisis hechos por gobiernos y entes económicos independientes, la mayoría de las empresas afectadas por la crisis del coronavirus son las que se dedicaban exclusivamente a obtener ganancias.

Estas son organizaciones cuya única relación con los clientes y el entorno es el de intercambiar productos y servicios por dinero. En esta crisis perdieron toda su clientela y por lo tanto sus ventas cayeron a niveles en las que debieron cerrar sus operaciones o sufrir fuertes pérdidas.

Previendo que esto te ocurra, lo primero que debes hacer al adaptar la estrategia de marketing en esta nueva realidad del mundo económico y social es analizar a fondo cuál es el objetivo y utilidad de la empresa de cara al público o clientes.

Es decir, además del lucro económico, ¿tiene alguna otra función tu negocio? En este momento es importante que diseñes un esquema que atraiga a los clientes más allá de la simple relación de compra-venta.

 

Analiza tus canales de venta

El segundo paso es que analices tus canales de venta para determinar si eran suficientes y si están adaptados a la nueva realidad donde la mayoría de transacciones de bienes y servicios se realiza vía online.

La combinación de mejores canales de venta y un discurso atractivo para el cliente podría ser tu salvación como empresa en esta nueva normalidad.

 

Crea estrategias a largo plazo para un mundo nuevo

Es un hecho que la situación económica y social del mundo nunca volverá a ser la de 2019 aunque sea controlada la pandemia de Covid-19. La cruda realidad es que en los mercados veremos una nueva forma de hacer negocios y hay que adaptarse a ella.

Esto no significa que los consumidores y usuarios no necesitarán tus productos. Solo cambiará la forma en que harán negocios contigo, ahora de una forma más digital y menos presencial.

En este sentido, es aconsejable que des los siguientes pasos para adaptar la estrategia de marketing en tu negocio :

 

  • Audita y actualiza tu plataforma web
  • Redefine el uso de tus redes sociales
  • Invierte en publicidad social
  • Protege y optimiza tu base de datos de clientes

 

¿Por qué debo auditar mi plataforma web en esta nueva realidad?

En el corto plazo conviene que hagas una auditoría a tu sitio web para determinar si estructura actual es adecuada para los nuevos retos, o cuáles cambios necesita para poder consolidar tu marca y mejorar su imagen ante el público.

Además, te ayudará a determinar los cambios de estructura que necesita y qué contenidos necesitan actualizarse para ajustarse a los últimos cambios en los algoritmos SEO.

Recuerda que ningún cambio que hagas en tu estrategia tendrá éxito si tu web no está al día para servirle de respaldo.

 

Redefine el uso de tus redes sociales

Las redes sociales son una herramienta clave para que construyas confianza con tus clientes y usuarios. Actualiza tus campañas en redes como un paso fundamental para adaptar la estretagia de marketing en tu organización.

Procura decirles claramente a tus clientes por qué deben seguir contando contigo durante la pandemia, y sobre todo, en la nueva realidad mundial posterior a esta.

Aunque solamente las cuentas de pago en redes sociales en generan ganancias, puedes aprovechar su parte orgánica como plataforma para enviar mensajes directamente a cada cliente.

De esta forma, podrás consolidar una relación con este y aumentar su confianza en ti y tus servicios.

 

Pero recuerda, estos mensajes deben ser coherentes con el nuevo discurso o propuesta que has escogido como marca en el marco de la nueva normalidad. Sobre todo, debes mostrar confianza en tu futuro como empresa.

 

Aprovecha las Social ADS y Adwords para consolidar tu marca

Este es un buen momento para que inviertas en Social ADS, ya sea que ofrezcas productos o servicios al consumidor.

Al haber menos inversión publicitaria los costos han bajado considerablemente. Por lo tanto, los anuncios sociales te pueden servir mucho al adaptar la estrategia de marketing y ayudarte a mejorar tu imagen de marca.

Si prefieres usar las Adwords, te diremos que en Google Ads están apareciendo nuevos nichos, pero es conveniente que primero realices una investigación del keyword del producto o servicio que ofrezcas para ver cuál es la tendencia.

 

Actualiza y cuida tu base de datos

Finalmente, en el marco de la nueva realidad que viviremos todos, es importante que los negocios y empresas valoren mejor su base de datos de clientes.

Esta información es valiosa para mantener un contacto con cada cliente y comprender mejor cuáles mensajes, productos y servicios prefieren.

Debes considerar que no es momento de aplicar estrategias genéricas para todos tus clientes, sino tratar de llegar a cada uno de una forma personalizada.

Esto sin duda te ayudará a conservar a los clientes que antes de la pandemia se habían mantenido fieles a tu marca y captar a aquellos que abandonarán otros productos y servicios donde con los que no se sienten identificados en el marco de la nueva realidad.

0 1606
gvelazquez

Leave a Reply