chatbots

La nueva era del Marketing en Facebook: Los Chat Bots

La nueva era del Marketing en Facebook: Los Chat Bots

Para quienes no conocen qué son los Chat Bots, te lo contamos con un ejemplo que seguro has vivido en carne propia.

En alguna oportunidad has entrado a una página y te aparece un chat o un símbolo de Whatsapp y cuando le has escrito has recibido una respuesta inmediata.

Incluso has podido interactuar  haciendo otras preguntas. Pues  de seguro este fue un sistema de inteligencia artificial que te facilitó la información sin que estuviera conectado un ser humano en ese momento atendiéndote.

Facebook ha implementado este tipo de herramienta entre sus funcionalidades de marketing, todo para brindar una mejor experiencia y mayores beneficios a los usuarios y empresarios.

Si quieres conocer más sobre ellos, qué le aportan a tu marca y lo que son exactamente, además de lo ya comentado, pues te lo contamos a continuación.

¿Qué es en realidad?

Con lo dicho en la intro, debes tener una idea de lo que significa. Son chats a base de inteligencia artificial, capaces de mantener una conversación con un ser humano.

Le da respuesta a las preguntas y hace las sugerencias pertinentes, es un tipo de software que lleva años en la tecnología, pero en los últimos tiempos se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada.

En Facebook los chatbots están integrados en Messenger. Quienes los activan lo pueden programar para que responda a preguntas relacionadas con todo el servicio de su marca.

Ventajas de los chatbots de Facebook

Para las empresas tienen una serie de ventajas:

Conecta con usuarios

Actualmente casi el 100% de los adultos utilizan la mensajería instantánea siendo un número mayor las personas jóvenes y los adolescentes.

Ocupan un papel central en las comunicaciones en internet. Además Messenger es el más popular de todos, cuenta con 1300 millones  de usuarios activos al mes, superando incluso a WhatsApp.

Por lo que es un excelente canal de conexión.

Trabaja a la vez con varios usuarios

Se pueden atender miles de clientes a la vez, una vez que están programados, los chatbots pueden tener conversaciones de manera simultánea y de acuerdo a lo que pregunté el usuario.

Es una herramienta que funciona las 24 horas del día, por lo cual a cualquier hora es posible captar clientes en la plataforma.

Atrae la atención

Puedes atraer la atención de los usuarios y lograr conversiones. No olvidemos que las tasas de apertura son de más del 90% con un clic del 35-40%, siendo mejores incluso que el respetable email marketing.

Puedes mejorar la atención, personalizando los mensajes para cada cliente, según sus experiencias o preferencias.

Según estadísticas los usuarios se sienten muy cómodos chateando con alguien de la empresa que brinde información. Entonces según Facebook, ellos prefieren usar Messenger antes que llamar a la empresa.

 

Incidencia en el marketing

 

Si te interesa este tipo de marketing, tienes que plantearte una serie de aspectos clave. Considera los siguientes puntos antes de arrancar:

Engagement

Por lo general se mide con los clics que dan los usuarios o la cantidad de likes, pero con este sistema lo replanteas totalmente.

El usuario es más activo en el chatbot, porque conversa.  Si aplicas las herramientas correctas puedes hacer vivir experiencias inolvidables a los usuarios.

Se puede crear una  enseñanza profunda de la marca a través de este sistema, lo que supera con creces la publicidad convencional.

Conocer el mercado

Se amplía el conocimiento del mercado porque puedes hacer preguntas que en otros canales serían intrusivas, como conocer ciertos gustos del usuario.

Esto le da un toque cercano a la conversación y permite que obtengas información de valor para el futuro.

Personalización

Esto es clave en el uso del marketing digital, vas a poder hacer anuncios, correos electrónicos que segmentes según el nicho y posibilidades con experiencias únicas.

En los chatbots puedes personalizar las interacciones con cada usuario. De acuerdo a esas preguntas que pudieran parecer intrusivas puedes generar contenidos altamente personalizados para esos usuarios en cuestión.

Entre más personalizado sea más satisfecho estará el usuario.

La marca

Puedes jugar con la personalidad de la marca conquistándolo con tu propio punto de vista haciendo una comunicación única.

Con los chatbots puedes jugar y crear tus personajes que representen valores de marca como si fueran personas reales.

Puedes crear de acuerdo a tu branding un personaje serio, divertido, atrevido, excéntrico, etc.

Todo es cuestión de experimentar.

Los chatbots son una manera increíble de hacer marketing efectivo.

0 891
gvelazquez

Leave a Reply