explicación conceptual sobre las fases del inbound marketing

Explicación conceptual sobre las fases del túnel de ventas del Inbound Marketing

Explicación conceptual sobre las fases del túnel de ventas del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se está ganando un puesto en lo más alto como estrategia sobresaliente de marketing digital. Una de las razones es el tráfico que genera de usuarios que pueden convertirse en clientes potenciales. Se logra mediante conversaciones significativas con ellos y, finalmente muchos terminan asiéndose con productos o servicios. ¿En qué se fundamenta este concepto? La composición del túnel de ventas se compone de 3 fases principales.

Concepto y fases del túnel de ventas del Inbound Marketing

Para comprender esta estrategia de ventas es necesario empezar por su definición. Se le ha dado el concepto de estrategia de marketing, basada en principio en conversaciones con posibles clientes. Pero no solo con ese fin, puesto que mediante la interacción que se tiene con ellos se obtiene información para ayudarlos a cubrir una necesidad. Para alcanzar este nivel, se siguen 3 pasos:

Atraer a los posibles clientes

Esta es una fase que se puede lograr sin que el usuario esté consciente de una necesidad. Se fundamenta en aclarar dudas que alguien puede tener sobre determinado tema. Por ello, se dedica a buscar información específica o general. En ese momento entra en funcionamiento la primera etapa del túnel.

Para alcanzar este objetivo es posible utilizar las técnicas de marketing conocidas. Por ejemplo, algún directorio oficial, imágenes o los contenidos básicos para el marketing común. Pero debe existir un atractivo para el usuario. No es simple contenido. Este debe ser interesante, de calidad y frecuente. Esto daría paso a la siguiente fase.

Interactuar para conseguir prospectos

Cuando el usuario encuentra contenidos atractivos para su búsqueda inicia el siguiente paso importante. Hay que interactuar con los prospectos. Es necesario conseguir sus datos de contacto para ir más de cerca a cubrir la necesidad. En ese momento, el usuario ya determinó que debe buscar una alternativa para satisfacerla.

Como técnica principal se hace un llamado de atención que dirija a la persona a compartir sus datos. Puede ser mediante un formulario que invite a buscar más contenido de calidad. Por ello, debe ser atractivo para poder impulsar a los usuarios.

Ofrecer la solución al problema

La tercera fase del proceso es la más complicada, pero también la más efectiva. Luego de obtener información valiosa de los usuarios, hay que convertirla en verdadera necesidad. Esto no es sencillo porque un usuario puede que no ingrese información verdadera. Para ello, se realiza un análisis que permita determinar si se puede ofrecer un servicio o producto.

Cuando se ha determinado, se envían ofertas que resulten atractivas para los usuarios. Si ha sido acertado el análisis, se conseguirá que la persona adquiera lo que necesita porque fue motivada. No siempre va a producir un resultado acertado. Sin embargo, como parte del proceso es indispensable asumir este campo para esperar una respuesta.

Por qué utilizar el túnel de ventas del Inbound Marketing

Al utilizar el túnel de ventas se logra un indudable incremento de prospectos en la empresa. Aunque es cierto que no todos al final se convertirán en un cliente, hay mayores probabilidades de lograrlo. Las empresas que están aplicando estas técnicas están obteniendo resultado acertados. Todo depende en parte del interés que se despierte en los usuarios. Al final, un cliente satisfecho es el paso hacia nuevos clientes que lo escuchan.

Sin dudas, el Inbound Marketing continuará dando resultados como una nueva era del marketing digital. Como su concepto lo indica es un embudo porque va reduciendo la cantidad de usuarios a clientes concretos. Todo esto indica que el éxito dependerá también de la atención que se de al proceso. Quienes se esmeran por comprender a los leads, muy probablemente también consigan clientes.

0 280
gvelazquez

Leave a Reply