manejo de expectativas del cliente

Manejo de las expectativas de los clientes respecto del posicionamiento web

Manejo de las expectativas de los clientes respecto del posicionamiento web

Como agencia de marketing digital nos encontramos a menudo con posibles clientes que nos hacen preguntas tales como:

¿Me podría proporcionar los costos y el tiempo que tardaría en posicionar mi sitio en la primera posición en Google?

¿Me puede hacer una cotización de estrategia SEO para posicionar mi sitio? A penas lo estoy construyendo…

¿Me puede dar precios de sus paquetes de SEO?

Cuando el cliente nos contacta está deseoso de posicionar en el primer lugar de Google. Sin embargo, esta tarea requiere cada vez más esfuerzo de parte de la agencia de marketing digital y a menudo se lleva más tiempo del esperado y el cliente se puede llegar a impacientar… Es por ello que el manejo de las expectativas del cliente se vuelve un tema crucial para conservarlo a lo largo del tiempo y que éste se sienta acompañado y apoyado durante todo el proceso de posicionamiento de su marca online.

Desafortunadamente para todos, sólo hay 10 posiciones en la primera página en Google, y en giros altamente competidos el posicionamiento orgánico se convierte en una tarea épica para poder posicionar a una empresa en la tan deseada primera página. Por ejemplo, en el sector asegurador, cuando un usuario busca “seguro de vida”, Google le regresa al rededor de 58 millones de posibles resultados, lo cual, para un broker de seguros que a penas está iniciando su posicionamiento en Google, se convierte en una tarea titánica el remontar esos 58 millones de resultados que están antes que su sitio web. aun así hay agencias de seguros que tienen la expectativa de poder posicionar en la primera página de Google cuando la primera y la segunda página están dominadas por las propias aseguradoras…

Otro factor importante que debemos advertir al cliente es que hoy en día existen el doble de sitios web que existían hace 5 años. Eso hace también que el esfuerzo de posicionamiento sea cada vez mayor. situación que debe ser transmitida al posible cliente del servicio de posicionamiento web o de lo contrario, puede llegar a desesperarse por la lentitud en el resultado del ranking de su sitio web.

También es importante advertir al cliente que si sus competidores ya están posicionados, y él quiere superarlos en el ranking en los servicios que ofrece, el esfuerzo que se tiene que realizar tendría que ser superior al que sus competidores han venido realizando por meses o quizás por años. Por ejemplo, si un competidor de la mencionada agencia de seguros ya ha logrado 45o ligas entrantes a su sitio web, entonces el esfuerzo que se tiene que realizar (y se tiene que desarrollar de manera paulatina puesto que el algoritmo de Google identificaría como sospechosa la actividad de construcción de tantas ligas entrantes en tan poco tiempo) es por lo menos de ese tamaño.

Otra tendencia es que Google está favoreciendo más el contenido informativo, más que el contenido vendedor. Por ejemplo, se podría posicionar más rápidamente una agencia de seguros cuando se enfoca en palabras clave como “condiciones de un seguro de auto”, en lugar de luchar con los gigantes que están ya atrincherados en las primeras posiciones con palabras clave enfocadas a las ventas de seguros de autos. Entonces, Google está orillando a las empresas a que, si quieren posicionar para vender, deben pagar anuncios con Google Adwords.

Bajo esta óptica, se vuelve imprescindible generar contenido informativo de valor para nuestros posibles clientes, quienes al parecerles relevante, lo compartirán con otros, hasta que al final de la cadena, el último eslabón será la realización de la venta. En el Año 2015, las empresas han incrementado un 60% su inversión en crear contenido fresco que atraiga a sus clientes.

Entonces, ¿cómo construyo contenido que sea relevante para mis clientes así como valioso para los buscadores y así posicionar? El contenido deberá ser NO promocional, relevante, que resuelva una pregunta, que esté bien escrito, que esté bien relacionado con tu empresa y que esté validado. Es decir, las páginas de contenido de valor (blogs, noticias, boletines) deben ser bien escritos y bien optimizados. No por solo escribir contenidos de valor (no comercial) se va a lograr el ranking. Todas las notas de contenido deben ser optimizadas. Y esto lo debe tener bien entendido el cliente.

En conclusión, el manejo de las expectativas del cliente en los proyectos de posicionamiento SEO, consiste en informar al cliente de en dónde está situada su empresa, hacia dónde queremos ayudarle a llegar (primera página d los buscadores) y el esfuerzo que implica recorrer esa distancia.

0 186
gvelazquez

Leave a Reply