agencia de marketing digital vs inhouse

Agencia de marketing digital vs. Inhouse. ¿Qué elegir?

¿Agencia de marketing digital vs. Inhouse?

El avance del Internet en el mundo de los negocios ha provocado en los empresarios un punto de inflexión en el rumbo que deben tomar sus empresas. Particularmente en cómo definir su estrategia comercial para no quedar un paso atrás de sus competidores. Dentro de la estrategia comercial de los negocios es mandatorio hoy en día incorporar la parte del marketing digital, y esto deriva en ponderar qué es mejor para nuestro negocio: Una agencia de marketing digital Vs Inhouse.

Para tomar decisiones sobre cuál es el mejor camino en el marketing digital de un negocio, ya sea contratando una agencia de marketing digital o realizar dicha actividad con recursos humanos y tecnológicos propios, es importante tomar en consideración el cómo este tema encaja en el plan de negocios, la administración de los recursos, las competencias requeridas para el marketing digital, la capacidad de adaptación al cambio, los costos y el retorno sobre la inversión.

En el Plan de Negocios

Si el empresario opta por apoyarse en una agencia de marketing digital, debe asegurarse de que el alcance de la actividad de la agencia de marketing digital quede claramente establecido en plan de negocios, para así poder medir su desempeño y monitorear los resultados. Si se apoya con un equipo Inhouse, el dueño de negocio tiene más control sobre la actividad de marketing digital; sin embargo, el costo de ejecución sería mayor debido a que se debe contabilizar el costo de las horas que el personal asignado dedica a ejecutar las estrategias de marketing digital, aunado a que posiblemente el personal interno no cuente con la especialización técnica con la que cuenta una agencia de marketing digital.

En la Administración de los Recursos

Si el empresario se apoya en una agencia de marketing digital externa, no requerirá de administrar los recursos humanos y técnicos que implica desarrollar una estrategia de marketing digital, puesto que la agencia es la que se encarga de administrar sus propios recursos. Por otro lado, si el empresario se apoya en recursos internos, tiene todo el control de los recursos y la responsabilidad descansa en el persona interno; en este caso, es más complicado administrar los recursos porque usualmente éstos se utilizan además para otras tareas y separar los costos por hora de cada recurso humano y técnico se torna difícil.

Competencias Requeridas para el Marketing Digital

La planeación y ejecución de una estrategia de marketing digital requiere de una serie de competencias: Tanto capacidad analítica como creatividad, tanto conocimiento estratégico de negocios como conocimiento tecnológico, tanto habilidades “soft” en el trato con los usuarios como habilidades ”hard” en el manejo de los datos. Una agencia de marketing digital cuenta con personal especializado en cada una de las competencias que se requieren para desarrollar un proyecto, y puede integrar un equipo multidisciplinario para alcanzar el éxito en los objetivos planteados. Por el lado Inhouse, es difícil que las empresas tengan presupuesto de salarios para tener un equipo multidisciplinario que pueda desarrollar exitosamente la estrategia de marketing digital, y menos si es un solo individuo el responsable de llevarla a cabo, ya que es humanamente imposible que una sola persona tenga todas las competencias requeridas.

En la Capacidad de Adaptación al Cambio

En este tema las agencias de marketing digital están estructuradas y preparadas para ir asimilando rápidamente los cambios vertiginosos que se presentan en esta industria, mientras que el equipo Inhouse de marketing digital de las empresas les cuesta mucho más trabajo estar al día con dichos cambios. El tener acceso de primera mano a las nuevas tendencias en la industria, cambios en los buscadores, en las redes sociales, el lanzamiento de nuevas herramientas, etc., pueden hacer la diferencia entre una estrategia exitosa y un fracaso rotundo. Las agencias se adaptan mejor a estos cambios que los equipos Inhouse de marketing digital.

En los Costos y el retorno sobre la inversión

Partiendo del hecho de que en general es menos costoso para las empresas contratar una agencia de marketing digital que integrar un equipo de marketing digital Inhouse, entonces resulta evidente que es más probable obtener mayor retorno sobre la inversión en el primer caso. Por otro lado, el empresario podría contratar a un solo profesionista de marketing digital, y psicológicamente este profesionista tendrá un mayor compromiso por alcanzar los objetivos de marketing digital de la empresa en la que labora; sin embargo, se verá muy presionado por la carencia de la amplia gama de competencias que se requieren. Por el contrario, la agencia de marketing digital podría contar con ese equipo multidisciplinario que integre la mayoría de las competencias, pero también podría no estar tan enganchada con alcanzar las metas que el cliente espera. Algunas empresas contratan Inhouse a pasantes de las carreras de marketing para desarrollar esta actividad, con la intención de contar con un recurso de bajo costo, estos profesionistas podrán ser excelentes manejando las herramientas y tecnologías de vanguardia, pero no cuentan con visión de negocios ni experiencia empresarial.

En conclusión, podríamos afirmar que para las empresas en México es más conveniente contratar una agencia de marketing digital que desarrollar esta actividad Inhouse.

0 239
gvelazquez

Leave a Reply